PLAN ESTATAL DE DESARROLLO QUINTANA ROO 2016-2022

PRESENTACIÓN

El 5 de junio de 2016, la mayoría de la sociedad de Quintana Roo votó por Una Nueva Esperanza, la esperanza de vivir en condiciones de igualdad, de contar con servicios de salud y educación de calidad, de vivir en paz y tener seguridad para su familia.

Por primera vez en la historia política de Quintana Roo, los ciudadanos, en el pleno ejercicio de su libertad, decidieron cambiar el rumbo de la entidad, eligieron el cambio, con su voto también hicieron que se generara la alternancia en el gobierno del estado, característica esencial de la democracia.

A través de la alianza electoral Una Nueva Esperanza, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que promueva una sociedad incluyente, que mantuviera como objetivo central de su acción pública a las personas.

Un gobierno que suscite el desarrollo equitativo económico y social entre sus regiones. Que genere acciones que se traduzcan en progreso para las niñas, niños y adolescentes; las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores.

Un gobierno que ve a la sociedad como su mejor aliada para superar el estancamiento y el atraso que actualmente vive Quintana Roo, y que ve en la participación ciudadana y la corresponsabilidad social el método más efectivo de gobernar.

Un gobierno participativo que, a través de políticas públicas integrales y transversales, restaure la confianza en la sociedad hacia las autoridades gubernamentales.

Un gobierno que actúe con transparencia, rinda cuentas y combata a la corrupción, y así incrementar el capital social.

Con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED), doy cumplimiento a cada una de las disposiciones legales tanto en el ámbito federal como las que rigen nuestras leyes estatales; al mismo tiempo, respondo a una de las demandas más sentidas de la población de Quintana Roo: construir un plan de gobierno con las más diversas opiniones, propuestas y demandas de los distintos sectores de la sociedad; es decir, que cada uno de sus programas estratégicos tengan un espíritu realmente ciudadano.

El compromiso en este rubro está cumplido, es importante mencionar que como candidato al gobierno del estado me comprometí con cada uno de los sectores sociales, políticos y económicos, con universitarios y Colegios de Profesionistas, así como con las diferentes asociaciones civiles del estado, a construir un Plan de Gobierno que incluyera las demandas y propuestas ciudadanas.

Con ese mismo propósito, a lo largo de la contienda electoral firmé diversos compromisos con los electores para dejar constancia de que estos sean cumplidos durante el período de gobierno; en este proceso realizamos foros de participación ciudadana con el compromiso de que las propuestas presentadas fueran incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo.

Desde el inicio del período de transición, inmediatamente después de que el voto de los quintanarroenses me favoreció como candidato de la alianza Una Nueva Esperanza, nos dimos a la terea de trabajar con toda la información obtenida en campaña con el objetivo de conformar el documento rector de planeación que de manera ordenada y eficiente guíe cada uno de los programas y acciones que desarrollaremos durante la presente administración. Para ello conformamos grupos de trabajo integrados por especialistas y ciudadanos con experiencia en la gestión pública.

Finalmente, ya establecido el gobierno constitucional, procedimos a conformar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, órgano que se dio a la tarea de realizar la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. Así, mediante el diálogo abierto con los ciudadanos en cada una de las etapas descritas, incorporamos cada una de las propuestas, iniciativas, demandas y proyectos, que nos permitiera tener un plan de gobierno eminentemente ciudadano.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 establece un orden de la acción pública del gobierno en el corto, mediano y largo plazos; en su estructura se mantiene una relación estratégica entre ciudadanía y gobierno; está integrado por cinco ejes rectores:

  1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades paraTodos
  2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho
  3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente
  4. Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad
  5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental

Cada uno de estos ejes contiene un objetivo general con su respetiva estrategia; está integrado por programas estratégicos, estos a su vez poseen líneas de acción.

Además, este documento rector contiene metas específicas por cada programa estratégico, las cuales son cuantificables y por lo tanto sujetas a evaluación; posee también indicadores, instrumentos de medición que sirven para la obtención de objetivos y metas planteadas en relación con los impactos, resultados y productos.

La operatividad y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo descansa en el modelo del Presupuesto basado en Resultados (PbR) con el objetivo de mejorar los impactos del gasto público que ejerce el gobierno en acciones estratégicas de largo aliento para beneficio de la población.

Con la publicación de este documento, Quintana Roo emprende el camino hacia un estado con oportunidades para todos; con igualdad social y desarrollo económico; con un crecimiento urbano ordenado y sustentable; con seguridad y la vigencia del Estado de Derecho.

El PED es igualmente una convocatoria abierta para que todos los habitantes de nuestro estado participen en este esfuerzo democrático. El objetivo es erradicar la estrechez de miras y fortalecer nuestros valores fundamentales para construir una entidad de desarrollo colectivo, y para darle a la gente Una Nueva Esperanza.

Carlos Joaquín González
Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo.